miércoles, 3 de diciembre de 2025

Blue Moon (V.O.S.E)


Esta semana, del miércoles 10 al domingo 14 de diciembre tendremos una última semana la preciosa película “Blue Moon”, del director Richard Linklater. Linklater y Hawke vuelven a trabajar juntos en este delicioso acercamiento a la vida del letrista estadounidense Lorenz Hart. Los acompañan Margaret Qualley, Bobby Cannavale y Andrew Scott. Y es el primero de los dos largometrajes que el director tiene previsto estrenar, ya que en esta misma pantalla estrenaremos en enero su esperada Nouvelle Vague.
Lorenz Hart fue un célebre letrista en el Nueva York de los años treinta, compuso, junto a Richard Rogers, cientos de canciones y algunos musicales, títulos como ‘Pal Joey’ o el ‘Blue Moon’ que le da título a esta magnífica película de Richard Linklater en la que no se cuenta su vida sino un fogonazo de su personalidad, sus sobrantes y carencias durante la noche del estreno de ‘¡Oklahoma!’, que Lorenz Hart no escribió entre otras cosas porque se tenía que morir pronto a causa de una neumonía y un fallo hepático por su arrebatado amor al bourbon.
Richard Linklater, el cineasta de la paciencia fílmica, no necesita mucho más que eso para encontrarle el secreto y el estímulo a una historia que contar, que aquí es una radiografía de interiores a un hombre que vivía en constante estado de talento y que se escondía dentro de un incesante y brillante fraseo en el que el ingenio, la cultura y la provocación cantaban y bailaban a su alrededor. Una película de unas horas, que apenas dura hora y media y que transcurre en un bar en el que se celebra el éxito de ‘¡Oklahoma!’.
Es una película tan bien escrita, tan jocosamente dialogada, tan gloriosamente interpretada por Ethan Hawke, pero también por Margaret Qualley, Bobby Cannavale (camarero digno de John Ford) y Andrew Scott, y con una música viva, presente y no buena, sino maravillosa, que se consigue envolver de agrado la profunda amargura que reposa en su interior. Toda la acción de ‘Blue Moon’ consiste en ver y escuchar a Lorenz Hart, en escudriñar sus complejos interiores y en apreciar su variedad y calidad de recursos para convertir su inmensa tristeza y frustración en burbujas para brindar; hay que admirar el trabajo que hace Ethan Hawke en un personaje que no le pega (Lorenz era bajito y calvo, y así aparece Hawke) pero en el que sublima la acidez y calidez de sus interiores.
Lo que logran el guionista Robert Kaplow, el director Linklater y el actor Ethan Hawke no es solo una radiografía de Hart, sino más bien una imagen completa, un TAC, un profundo recorrido entre bromas, chistes y rápido ingenio del sufrimiento de alguien con las palabras, con el arte, con el espectáculo y con el poquito amor. Se traslada con sutileza el punto de vista sobre un cínico, insolente e hiriente hasta su parte de atrás, donde reposa oculta la fragilidad y el dolor. Una pieza triste de cámara mientras suena alegre al piano la música de la vida.
Y es que digamos que Blue Moon acepta su tamaño de película casi intrascendente, mínima, quizá hasta innecesaria. Pero lo hace con tanto gusto, con tanta claridad y con tanta grandeza que no queda otra que rendirse. Dice el director que solo aspiraba a reproducir lo que provocan las canciones de Richard Rodgers y Lorenz Hart; una especie de sentimiento tenue cuyo argumento no es otro que la emoción, la emoción más profunda. Y acierta. Lo que surge, a un lado el cancionero de la pareja, es una película eminentemente bella. Y muy triste. Y divertida cuando quiere. Y todo ello construido con la palabra como escenario y, más importante, como alma del propio tiempo. No se la pierdan…
Todas las funciones se proyectarán en versión original con subtítulos en ingles. (V.O.S.E)

Sinopsis:

En la noche del 31 de marzo de 1943, el legendario letrista Lorenz Hart se enfrenta a su dañada autoestima en el bar Sardi mientras su antiguo compañero creativo Richard Rodgers acoge la noche inaugural de su exitoso musical "¡Oklahoma!". Antes de que la noche acabe, Hart se habrá enfrentado tanto a un mundo que ya no valora su talento como a la aparente imposibilidad del amor.

**** Atención: 100 minutos de duración **** 1 hora y 40 minutos...
** Calificación por edades: No R.men 12 años **

2025 Globos de Oro;- Nominada mejor película comedia o musical y mejor actor principal  - comedia o musical para Ethan Hawke. 
2025 Festival de Berlín: Oso de Plata - Nominada mejor película y ganadora a Mejor interpretación de reparto. 
2025 Premios Gotham: 2 nominaciones Mejor interpretación protagonista y Mejor interpretación de reparto.
2025 Festival de Gijón, Nominada mejor película
2025 Critics Choice Award- Nominada mejor actor, para Ethan Hawke. 

Funciones 

Miércoles 10     19,30 h.* (V.O.S.E)
Jueves 11     17,00 h.* (V.O.S.E)
Viernes 12     - 22,00 h.* (V.O.S.E)
 Sábado 13          - 19,30 h.* (V.O.S.E)
Domingo 14        17,00 h.* (V.O.S.E) y 21,30 h. * (V.O.S.E)

La critica ha dicho:

"Es una película tan bien escrita, tan jocosamente dialogada, tan gloriosamente interpretada por Ethan Hawke (...) que se consigue envolver de agrado la profunda amargura que reposa en su interior. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
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“Es una película esencialmente bella. Y triste. Y divertida. Diminuta en su composición («pieza de cámara», la llama el propio director), pero muy cerca de la obra maestra. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" Luis Martínez: Diario El Mundo
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"Ethan Hawke encarna [a Hart] de forma apabullante (...) convierte lo que en manos menos expertas podría haber sido un personaje insoportable en un derroche de humanismo, patetismo, carisma y poder conmovedor." Nando Salvá: Diario El Periódico
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"En otras manos, 'Blue Moon' podría haber sido un auténtico desastre. Pero es una película de Richard Linklater y (...) aquí se las apaña para que esta pieza de cámara (...) no sea un tostón (...) una delicia (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Philipp Engel: Diario La Vanguardia
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"Hawke, en auténtico estado de gracia, se bate contra la autoindulgencia en la golosa y melancólica 'Blue moon'. (...) exquisito guion" Matías G. Rebolledo: kinótico 
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"Otra perla preciosa en las crónicas de la condición humana de Richard Linklater (...) un sentido homenaje a Lorenz Hart" Savina Petkova: The Playlist
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"Hawke brilla en una interpretación teatral magistral" Stephanie Bunbury: Deadline

¡!! No se la pierdan… Les dejamos un tráiler.


lunes, 17 de noviembre de 2025

Valor Sentimental



Esta semana, del miércoles 10 al domingo 14 de diciembre tendremos la gran película “Valor sentimental”, del director Joachim Trier, que acaba de obtener 8 nominaciones a los Globos de Oro y se postula como una seria candidata a los premios Oscar... Un canto al arte y la vida: Una de las películas más aclamadas del año y favorita a los Premios Oscar 2026. El noruego responsable de La peor persona del mundo brilla y acongoja en un drama bergmaniano sobre las relaciones paterno filiales de la mano de dos actores imperiales como otra vez Reinate Reinsve y Stellan Skarsgård… la mejor película de Joachim Trier, gran premio del Jurado del pasado Cannes, una historia rebosante de emoción, cine, teatro, interpretación y de ese aroma entre Ibsen y Bergman. Renate Reinsve y Stellan Skarsgard están, como decimos, prodigiosos en ella.
La casa de los Borg está encantada. Hay una mujer ahorcada en una de las habitaciones, un último aliento en el dormitorio principal y voces de extraños que se cuelan por la chimenea. Generaciones de personas que comparten legado la han llenado de fantasmas. No de esos que asustan y hacen que pegues un brinco. Fantasmas que, por las cosas que han hecho cuando todavía respiraban, convierten en maldita las vidas de los demás. Madres que se suicidan crean hijos que evitan el amor y se refugian en el alcohol. Padres ausentes dan lugar a hijas que se suicidan. La casa de los Borg, además de estar encantada, tiene una grieta en una de sus paredes. Una desconexión en el yeso que se ensancha unos milímetros cada año que pasa. La culpa es un pequeño desnivel en sus cimientos. Antes, apenas se notaba, pero ahora es imposible no fijarse en ella. La casa de los Borg son los Borg. Joachim Trier convierte el hogar de la familia protagonista de Valor sentimental en una metáfora de ellos mismos para hablar de padres e hijas, de madres e hijos, de hermanas, de los traumas heredados y de heridas del pasado que nunca sanan.
Nora (Renate Reinsve) y Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas) son las hijas del cineasta Gustav Borg (Stellan Skarsgård). Él se marchó de casa cuando eran adolescentes y se separó de su madre, una terapeuta que pasaba consulta en el hogar familiar. Es la muerte de esta última la que vuelve a unirlos. Gustav regresa a sus vidas después de haber escrito, tras mucho tiempo, el guion de una película en la que una madre es la protagonista de la historia. Quiere que sea Nora, actriz de profesión, la que la interprete. 
Los planes no salen como esperaba: su hija rechaza la propuesta y le echa unas cuantas cosas en cara. Mientras Gustav entabla relación con una actriz famosa (Elle Fanning) dispuesta a dar vida a la protagonista y conseguir así que una gran compañía -Netflix en este caso- le financie el proyecto, Nora transita la vida como una persona que, igual que su padre, evita los vínculos afectivos. También alguien que busca la aprobación de Gustav, a quien quiere, pero con quien, al mismo tiempo, no quiere hablar de los rencores que les mantienen distanciados.
Trier introduce al público en la vida de los Borg con una película en la que el cineasta danés atina de forma tan fina que demuestra que lo de su anterior proyecto, la increíble La peor persona del mundo (2021), no fue casualidad. Para poder entender mejor cómo los Borg tienen tanta herida abierta que la costra nunca se forma, hace que la nueva película de Gustav esté inspirada en la vida de su madre, pero también en la de su hija. Y su empeño es rodarla en la casa del clan protagonista. La misma en la que el fantasma de su madre sigue persiguiéndolo. La misma que quiere vender. La misma que es el escenario del que emanan todos los males familiares. La misma llena de recuerdos, bonitos y feos. Es ahí, en esa casa, con cuya presentación abre el filme y Trier convierte casi en un ser viviente, en la que se acumula y de la que emana todo ese valor sentimental que da nombre al filme. 
Fue Natalia Ginzburg la que utilizó el término "léxico familiar" -su novela autobiográfica se titula así- para referirse al conjunto de refranes, frases y bromas privadas que solo una familia entiende. Idioma propio. Lenguaje único. Un significado exclusivo con un mismo significante. La escritora italiana, a través de estas expresiones, reconstruyó su vida. En Valor sentimental, el léxico familiar de los Borg también está en las bromas que solo ellos comprenden, pero su idioma más grande es el del trauma. Esa grieta que parece imposible de juntar. Trier desarrolla todo el universo del clan protagonista con una delicadeza, sutileza, empatía y maestría que es imposible encontrar culpables en la historia.
No solo en los finos diálogos y en las impolutas interpretaciones de sus actores protagonistas -un inmenso Stellan Skarsgård y las actrices Renate Reinsve, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning forman un tándem impresionante- está la brillantez del filme, también en las rimas visuales de la película, en sus pellizcos cómicos y en la ternura que asoma en los pequeños gestos. 
Valor sentimental es mayúscula y hermosa. Es rendición y sanación por medio del arte. Es el retrato de una familia que se quiere, pero a su extraña manera, una que solo ellos entienden. Valor sentimental es una de las mejores películas del año. No se la pierdan…

Sinopsis:

Las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su padre ausente, un director de cine muy reconocido en el pasado que ha vuelto para ofrecer a Nora el papel principal de su próxima película. Aunque ella lo rechaza, Gustav decide seguir adelante y utilizar la casa familiar como escenario de su nuevo rodaje, lo que reaviva las tensiones entre ellos, especialmente tras la llegada de una joven actriz de Hollywood que acepta el papel en su lugar. El vínculo entre las hermanas se convertirá en su mayor refugio frente a las heridas del pasado.

**** Atención: 133 minutos de duración **** 2 hora y 13 minutos...
** Calificación por edades: No R.men 12 años **

2025 Globos de Oror; 8 Nominaciones incluyendo mejor película, dirección, guión, actor y actriz principal y reparto.... 
2025 Festival de Cannes: Ganadora del Gran Premio del Jurado. 2 nominaciones
2025 Premios del Cine Europeo (EFA): 9 nominaciones
2025 Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor film internacional). 
2025 Festival de Sevilla: Premio Puerta América.
2025 Festival de Locarno: Nominada a Variety Piazza Grande Award.
2025 28º British Independent Film Awards (2025) Ganadora del premio a Mejor película internacional independiente

Funciones 

Miércoles 10             - 17,00 h. y 21,20 h. * (V.O.S.E)
Jueves 11                  - 19,00 h. * (V.O.S.E) y 21,30 h.
Viernes 12                - 17,00 h. y 19,30 h. 
Sábado 13                - 17,00 h. y 21,20 h. 
Domingo 14             - 19,00 h. 

*(V.O.S.E) es versión original en ingles y algo de noruego con subtítulos en español.

La critica ha dicho:

"Trier deslumbra con un drama familiar de aroma a Bergman (...) un drama inteligente y sensible (...) un guion generoso y elocuente (...) una refulgente Inga Ibsdotter Lilleaas, lista para saltar a la primera línea del cine europeo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" Daniel De Partearroyo: Cinemanía 
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“Trier y Renate Reinsve vuelven a enamorar (...) un drama bergmaniano sobre las relaciones paterno filiales (...) mucho más brillante que 'La peor persona del mundo'. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Luis Martínez: Diario El Mundo
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"Se erige la obra más madura y profunda de Trier, una película que conmueve (...) y acompaña al espectador una vez abandona la sala (...) Un fantástico melodrama sobre (...) el poder del arte que mira a los ojos al cine de Bergman." Daniel Mantilla: kinótico 
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"Sentimental Value' va conformando un intenso fresco familiar con evidentes ecos de Ingmar Bergman (...) [los actores] consiguen moverse por terrenos emocionales muy dolorosos con una suavidad y elegancia admirables" Elsa Fernández-Santos: Diario El País 
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"Una película devastadora e hilarante sobre la familia, el cine y la inutilidad de aferrarse al dolor ante una gran pérdida. También es la mejor película de Cannes hasta la fecha. (...) Puntuación: 10 (sobre 10)"  Graeme Guttmann: Screen Rant
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"La mejor película de Joachim Trier, una historia rebosante de emoción, cine, teatro, interpretación y de ese aroma entre Ibsen y Bergman. Renate Reinsve y Stellan Skarsgard están prodigiosos" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
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"En la madura y conmovedora historia de dos hermanas del director escandinavo, Elle Fanning interpreta a la estrella estadounidense que consigue el papel que Renate Reinsve nació para encarnar". Peter Debruge: Variety

¡!! No se la pierdan… Les dejamos un tráiler.


domingo, 27 de abril de 2025

Los Miércoles, CINE a 2€ para mayores de 65 años


¡EL MIERCOLES ES DE NUEVO EL DÍA GRANDE DE CINE PARA MAYORES DE 65 AÑOS!

¡ Si, los mayores de 65 años ya pueden disfrutar, de nuevo, del cine por solo 2 € por entrada! Desde el 24 de junio, todos los miércoles podrás ver cualquier película en el Cine Los Ángeles al mejor precio.

** Oferta válida solo en taquilla, a partir del 24 de junio de 2025

** Oferta solo para los miércoles y hasta nuevo aviso… o se agoten las entradas

¡Te esperamos!  

Precio: 2€ 

Días: Todos los miércoles 

Dónde comprar: Las entradas solo se podrán adquirir en la taquilla del cine, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad mediante el documento correspondiente (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia u otros equivalentes a efectos de identificación) en el que conste la edad o la fecha de nacimiento.

Y como: La acreditación deberá efectuarse tanto en el momento de la adquisición de la entrada en la taquilla como en el momento de acceder al interior del Cine.

Oferta válida desde el miércoles 25 de junio

** No válido para eventos especiales.



*Con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales/Ministerio de Cultura y Deporte/Gobierno de España