martes, 7 de mayo de 2024

Civil War


Esta semana, del miércoles 15 al domingo 19 de mayo tendremos una última semana “Civil War”, escrita y dirigida por Alex Garland y protagonizada por Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley y Nick Offerman. Se la destaca como una de las mejores películas del año, y ya se está empezando a hablar de ella de cara a los Premios Oscar 2025.
El planteamiento es sencillo. Ha pasado algo. No sabemos exactamente qué ni muchos menos por qué. Pero es muy grave. Lo cierto es que el presidente de Estados Unidos intenta convencer a la población de que todo está controlado. Es decir, nada lo está. El Estado de la Unión se ve amenazado por dos ejércitos separatistas, las Fuerzas Occidentales de Texas y California y la Alianza de Florida, que se acercan peligrosamente al Capitolio. En medio de la refriega, un grupo de periodistas planea atravesar un frente tras otro hasta llegar a la sala Oval para conseguir la que tiene pinta de que será la última entrevista del último presidente. Reconozcámoslo, algo nos suena.
La película avanza por la pantalla con una contundencia inusual. Alex Garland, creador de universos plagados de zombies, de futuros con autómatas y planetas devorados por sus habitantes deja ahora a un lado la alegoría para zambullirse en la íntima contradicción de lo evidente. Todo en Civil War es perfectamente reconocible, perfectamente nuestro y perfectamente a la vista. Y, ahí precisamente, el estupor. ¿Quién se ha comido las metáforas?
El presidente electo que titubea ante la cámara nos recuerda demasiado a ese otro que parecía exactamente igual de incapaz; el fanatismo de los vecinos armados nos trae a la memoria aquella noticia en la que alguien de aspecto muy parecido hacía exactamente lo mismo; la cháchara periodística sobre la importancia de la verdad y la patria parece un calco de la que todos los días; el asalto a la cúpula es eso también: el asalto al Parlamento; hasta las banderas son las banderas, todas manchadas de sangre, y los muertos, claro, son los muertos, los muertos de Gaza, los de Ucrania, los de Sydney y los de siempre. Y sin embargo, nada es explicado, nada es del todo aclarado, no hay causas, solo consecuencias.
Desde luego, la película no lograría nunca esa extraña sensación de desubicación e incomodidad que persigue si no fuera por la estelar actuación, entre el desengaño y la más evidente derrota, de una Kirsten Dunst descomunal. Ella da vida a la fotoperiodista curtida en mil batallas que hace tiempo ya que sustituyó el compromiso moral (sea esto lo que sea) por la desganada eficacia. Es más ético, parece decirnos Garland, un trabajo bien hecho que un trabajo solo bueno, de bondad.
Garland compone una historia muy humana en la que las líneas entre lo que es periodismo y humanidad se difuminan. ¿Cómo mantenerse al margen de un conflicto así cuando ves lo que está sucediendo? ¿Hasta qué punto nos afecta la guerra? ¿Podemos llegar a deshumanizarnos? Intenta responder a esas preguntas, que plantea sin miedo, desde un prisma sobrio y muy cercano, haciéndonos partícipes del viaje. Somos uno más en ese coche que recorre el país. Todo desde ese futuro distópico que, por desgracia, parece cada día más cercano. Porque lo terrible es que todo lo que cuenta la película podría suceder pasado mañana…
Además, lo hace con una contundencia visual enorme. Sabe encontrar belleza en lo que no debería encontrarse, sabe narrar con elegancia y sabe llevarnos de la mano por la historia, por sus momentos más trepidantes y por los más pausados. Y cuando entra en acción (no es una película bélica per se, pero las escenas de acción están ahí y el final es soberbio en ese sentido) lo hace de tal forma que sentimos cada bala, cada explosión y nos deja boquiabiertos. 
Y es solo un aperitivo. Puede parecer quizá pronto para hablar de una de las películas del año, pero sin duda es una película que tardaremos en olvidar y que no nos dejará indiferentes. Una pasada...

Sinopsis Oficial

En un futuro cercano, donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.

**** Atención: 109 minutos de duración **** 1 horas y 49 minutos...
** Calificación por edades: No R.men 18 años **

Funciones 

Miércoles 15 - 17,00 h. y 21,30 h. *(V.O.S.E)
Jueves 16         19,30 h. *(V.O.S.E) 
Viernes 17 17,00 h. y 21,30 h.
Sábado 18 19,30 h
Domingo 19 17,00 h. y 21,30 h. *(V.O.S.E)

*(V.O.S.E) es versión original en ingles con subtítulos en español.

La critica ha dicho:

"Prepárate para quedarte boquiabierto con 'Civil War', la mejor, más original y más estimulante película de lo que llevamos de año" Peter Travers: ABC News
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
""Será una de las películas más controvertidas del año (...) En la virtuosa 'Civil War' se cuenta un estremecedor relato de lo que podría ser una desunificación de los Estados Unidos en un futuro próximo" Peter Debruge: Variety
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Es hipnótica y terriblemente apasionante. (...) Pocas veces he visto una película que me haya incomodado tanto" Manohla Dargis: The New York Times
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Emociona en todo momento (...) La visión del director de una América en implosión no es ni anti-Trump ni anti-woke (...) Fascinante (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" Robbie Collin
Telegraph
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Todo parte de la perversa, o visionaria, o lúcida imaginación del guionista y director Alex Garland (...) está bien narrada la tensión permanente, el miedo, el instinto de supervivencia (...) Son creíbles todos los intérpretes" Carlos Boyero: Diario El País
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Es una gran película, una excepcional película bélica... Alex Garland se ha recuperado de la idiotez de 'Men' para ofrecer un drama de una intensidad y una ambición cinematográfica sin parangón. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Kevin Maher: The Times
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“"Cualquier cosa que te esperes, esta película de dará otra cosa. (...) Es rabiosamente convincente y perturbadora. Es una gran película que tiene su propia fuerza vital. No se parece a nada que haya hecho Garland. No se parece a nada que nadie haya hecho (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" Matt Zoller Seitz: rogerebert.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"En definitiva, Una pesadilla provocadora y dirigida de manera magistral (...) Es una de las primeras candidatas a ser una de las mejores películas del año (...) es díficil de ver y difícil de olvidar" John Fink: The Film Stage

¡¡Una película tremenda!!  les dejamos un tráiler....  

No hay comentarios:

Publicar un comentario