Con sencillez, sin pretenciosidad ni grandes artificios, mediante recursos que también se acercan al documental, de personas, sonidos, imágenes y lugares que formaron parte de su vida, y de una creíble y magnífica interpretación de Lorente, la película recrea una etapa vital del cantante, habla de las tristezas que lo atormentaron y también de sus días felices, de las cosas que le hicieron pensar que vivir merecía la pena (aunque fuera por un tiempo). A través de ese estilo entre el documental y la ficción, se logra reflejar con naturalidad y emoción el alma de un lugar, de una época concreta, la idiosincrasia de unas gentes, su manera de vivir. La película está repleta de esas imágenes que tratan de narrar con vivacidad el viaje del protagonista, cómo se enamoró de los lugares que conoció, de su cultura latina, de esa forma de entender el mundo, lo que significó para el aquel descubrimiento, el regreso a su ciudad natal, su lucha por ser quien quería ser. Así, una de sus grandes bazas está en esas secuencias que consiguen reflejar verdad y emocionar.
Otra de las virtudes de la película está en que a través de esa historia del protagonista se llega a narrar una historia universal, sobre la búsqueda de los sueños y su precio. Desde ese relato personal, el filme habla del sentido de la identidad, de las heridas que nos marcan y arrastramos a lo largo de la vida, del desamparo, la soledad, de la importancia de la memoria, de la amistad y su relación con la admiración, de la música como refugio y compañera de viaje, de la búsqueda de esos compañeros que nos ayudan a vivir. Las músicas que recorren la película transmiten esa belleza y ese dolor de los que habla.
La estrella azul consigue ser lo que pretende, una película pequeña y honesta, por momentos, conmovedora y hermosa, un viaje a través de la vida de un personaje que pudiendo ser famoso decidió no serlo, y con ello, una película sobre cómo llegamos a ser las personas que somos.
Sinopis:
Años 90. Mauricio, un rockero español en horas bajas recorre Latinoamérica intentando dejar atrás sus fantasmas –su adicción a las drogas y una ruptura sentimental– y reencontrarse con su vocación. Allí, conocerá a su admirado Don Carlos, un popular músico santiagueño que lo acogerá con generosidad y con el que formará un singular dúo quijotesco.
No se lo pierdan ...
2024 Premios Goya 8 Nominaciones: Incluyendo mejor película, guion original, dirección novel, actor revelación, actriz revelación, mejor montaje y mejor sonido.
2024 Festival de San Sebastián: Premio juventud y Premio Cooperación Española.
2024 Premios Forqué 3 Nominaciones: Mejor película, Mejor interpretación masculina y Premio al Cine y educación en valores
2024 Premios Feroz. 4 Nominaciones: Mejor película dramática, mejor actor, mejor guion y mejor cartel.
2023 Festival de Sevilla: Nominada a mejor película
Duración 128 minutos
Calificación por edades: No R.men 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario